El BLW (Baby Led Weaning), aunque no tiene un traducción literal en español, es denominada por nosotros como alimentación autorregulada por el bebé o Alimentación complementaria a demanda. Este método, utilizado para la introducción de sólidos en la alimentación del bebé, se ha vuelto a poner de moda porque realmente ya era utilizado antiguamente. Probablemente algunos de nuestros abuelos lo llevaban a cabo.

Puede que estés llevando a cabo el método sin saber que se denomina así pero, ¿conoces sus beneficios? ¿y desventajas? 

Como sabemos, es a partir de los 6 meses de vida del bebé cuando se recomienda comenzar a introducir los primeros alimentos sólidos en su dieta, pero ¿qué tiene de diferente este método a la alimentación complementaria (AC)?. El método BLW consiste en proponerle al bebé que sean ellos mismos los que descubran los alimentos cogiéndolos con las manos y llevándoselos a la boca sin pasar por la fase de comida triturada.

 

¿Qué tienes que hacer si quieres que tu bebé aprenda a comer mediante este método?

Es fácil, consiste en ofrecerle comida delante suya para que pueda cogerla, el mismo irá experimentado y probando nuevos sabores y texturas.

Es recomendable que se le de a probar los alimentos de forma individual, para así poder comprobar si el bebé tiene reacciones alérgicas a algunos de ellos. Para comenzar, también se recomienda que las verduras estén cocidas o frutas maduras como: pera, melón, plátano… para que estén blanditas y que sean fáciles de coger con sus manitas. Muchas mamás las cortan en forma alargada para que sea más sencillo de agarrar.

Al principio, este tipo de alimentación será un complemento a la lactancia materna o fórmula infantil, pero a partir de los 9 meses aproximadamente, la mitad del aporte calórico deberá proceder de la alimentación complementaria y la otra mitad de la leche.

 

 ¿Cómo puedes saber si el bebé puede comenzar con la BLW?

Para comenzar con este método, puesto que todos los bebés no son iguales, es fundamental que: 

  • Se mantenga estable. Por ejemplo, que el bebé se mantenga sentado en la trona sin caerse hacia los lados.
  • Que haya desaparecido el reflejo de extrusión, es decir, que intenten expulsar inmediatamente con la lengua todo lo que se le introduzca.
  • Que tenga un autonomía y coordinación adecuada entre ojo-mano-boca. 

 

¿Qué beneficios nos aporta el BLW?

  • Los bebés que prueban distintos sabores a una pronta edad suelen mantener en el futuro una alimentación más saludable. Además, también comienzan a desarrollar algunas de las señales como el hambre y saciedad.
  • Fomenta el desarrollo psicomotor del bebpuedes comenzar con la BLW?
  • do tempranamente a trabajar la masticaciedad.uturo una alimentacida en pqueños trozosn llevarselos é favoreciendo la presión manual al agarrar la comida. Promoviendo la coordinación ojo-mano-boca.
  • Favorece la transición a la comida sólida, gracias a que se ha comenzado de manera temprana a trabajar la masticación.

 

Es cierto que no todo son beneficios, ¿qué inconvenientes se pueden dar?

  • Riesgo de no alcanzar sus necesidades energéticas necesarias, provocando estancamiento en el desarrollo psicomotor y poco aumento de peso.
  • También se da el riesgo de atragantamiento, por eso la recomendación de usar alimentos cocidos y blanditos, para evitar esto mismo. Otra opción, aunque no supone todos los beneficios que puede aportar el BLW, es usar alimentadores antiahogos.

 

¿Qué alimentos debemos suprimir para evitar atragantamientos?

En general, todos los alimentos crudos y que sean duros son peligros para ofrecerle al bebé. Aquí algunos de ellos:

  • Verduras crudas
  • Frutas más duras o que no estén maduras.
  • Patatas de bolsa.
  • Frutos secos.
  • Caramelos

 

Cada bebé evoluciona y lleva su propio ritmo, por lo que debemos tener paciencia y adaptarnos a su madurez. En cierto modo, debemos tomar la hora de comer como algo divertido y de forma relajada.

¿Conocías este método? ¿Lo has llevado a cabo con tu bebé?

¡CUÉNTANOS!

 

 

agregar comentario


Security code
Refrescar